Arriendos en Colombia

Mucho se habla de los altos precios en los arriendos en Colombia, ya que hoy en día arrendar apartamentos o casas es más común que cualquier otra cosa. Hace diez años muchos compradores se preocupaban por ahorrar y poder comprar sus casas, pero las inmensas deudas que esta práctica dejó a los pobladores les hizo pensar y los obligo prácticamente a tomar la decisión de rentar casas o pequeños apartamentos para poder vivir junto con sus familias. Debido a todo esto, el mercado de arriendos en Colombia fue creciendo en gran manera dado que la demanda era bastante y los beneficios muchos, tanto para los arrendadores como para los dueños de las propiedades.

Si todavía estas indeciso, si comprar o alquilar un apartamento, entonces traemos para ti los mejores consejos que podrás poner en práctica y que al final te ayudaran a tomar la mejor decisión. Sabemos que una buena decisión financiera es vital para la vida diaria y si no tienes un buen manejo de tus ingresos eso te llevaría a la ruina, si llegaran a ser tus egresos mayores que tus ingresos. Sabemos que Colombia es un país de compradores, pero que también debemos estar informados sobre el tema de arriendos.

Mencionaremos unas cuantas claves que necesitaras saber acerca de los arriendos en Colombia que esperamos te sirvan de mucha ayuda. Queremos aclarar que esta es una información parcial, lo importante es que ustedes tengan en cuenta como está la situación con los arriendos en Colombia, además si usted es uno de los nuevos inquilino en un sitio tiene que saber lo que está pasando a su alrededor y ver cuáles son sus mejores opciones.

Así que lo primero que debes hacer es averiguar todos los gastos de compras de una propiedad, ya sean impuestos de transmisiones patrimoniales, notaria, la comisiones que te van a cobrar los bancos por la apertura de nuevas gestiones. Todos estos gastos anótalos antes de decidir comprar una propiedad o alquilar, aunque bien es una inversión, pero que tiene sus riesgos. También averigua cuáles serán los gastos que va tener esa propiedad en el futuro. Además puedes ir al banco y pedir el cuadro de amortización de la propiedad, es decir que a lo largo de toda la vida del préstamo, en caso que decidas comprar, pero si pides ese cuadro de amortización te darás cuenta cuanto pagaras solo en interés.

Una vez que hayas hecho todo eso, lo que debes hacer es sumar todas esas cantidades y evaluar qué es lo que más te conviene. Ahora bien por causa de las altas tasas de interés en los bancos por un préstamo hipotecario es que muchas familias deciden mejor alquilar y ese es el motivo porque los arriendos en Colombia son tan populares hoy en día, sobre todo en la población joven y parejas sin hijos. Haciendo la suma de todo lo que te está cobrando el banco te darás cuenta que una casa que cuesta$ 300.000 millones de pesos te sale casi por el doble. El paso más importante de todo es que debes calcular lo que ganas, el importe neto, quitándole todos tus gastos, pongámosle que ganas $3 millones de pesos a eso le quitas seguro social, impuestos, gasolina, comida, horas de desplazamiento, café y si vas en transporte público réstale eso, igual te darás cuenta que con $3 millones si no moderas tus finanzas no te alcanzara.

Otra cosa que puedes hacer es que puedes dividir todo lo que te cuesta la vivienda por lo que ganas la hora y el resultado será escalofriante, porque te das cuenta que tienes que trabajar 72,827 horas para poder pagar una casa de $300 millones ganando $3 millones mensuales. Es importante que tengas toda esta información y que hagas cada una de las evaluaciones, para que al final tú puedas decidir de manera más palpable ya con las pruebas en mano. Si tú decides comprar y ya el día de mañana decides alquilarla, recuerda que esa vivienda te tiene que dar como retorno más del 4% de la inversión inicial, que eso es bastante, como veras estas son divisiones personales que tendrás que hacer para llegar al mejor acuerdo posible.

La ventaja de rentar es que todo eso se hace a través de contratos, ya sean estos indefinidos o con fechas límites, pero lo bueno es que te evitaras y ahorras un montón de dinero evitando todos los gastos de hipoteca, gastos sobre las viviendas, impuesto, etcétera y sabes bien que si decides cambiar de lugar a un mejor o más barato no tendrás ningún problema en recoger tus cosas y mudarte. Pero muchas personas no quieren vivir como nómadas, siempre sueñan con ser algún día propietarios de sus propias viviendas y eso está bien. Lo que mencionábamos anteriormente con los problemas de los intereses que los bancos imponen por un préstamo hipotecario es lo que lleva a muchas familias a perder sus casas y toman la opción mejor de rentar.

Se dice que el 75% por ciento de los ciudadanos latino americanos no son propietarios, sino que más bien son inquilinos y sobre todo en Bogotá Colombia, todo esto llega a indicar que cada día más personas van perdiendo sus propiedades o están emigrando fuera del país que mejor deciden arrendar sus bienes o bien venderlos. Hay muchos debates con respecto a este tema de si comprar o alquilar viviendas en Colombia, pero la verdad es que la tasa de arriendos en los últimos 10 años ha ido subiendo debido a la gran demanda que hay. Los gobiernos locales se preocupan por todos los pobladores que no tienen sus casas propias y han implementados proyectos matrices de casas para que por lo menos las que son de escasos recursos paguen por su hogar, eso es bueno, pero igual llevan las de perder.

Arriendos en Colombia es el boom, porque son miles de personas cada día que salen a las calles a buscar su independencia, a querer poner sus oficinas y brindarles un servicio a sus clientes. Ese es otro tema, que muchos inquilinos buscan apartamentos o casas para alquilar y que al mismo tiempo sea su lugar de trabajo y ¿Por qué no? Esa es una gran estrategia. Muchos opinan que alquilar ha sido lo mejor que les ha pasado, porque les ayuda ahorrar más plata para que en el futuro puedan comprar sus casas sin tener que depender de un préstamo bancario para hacerlo y eso es perfecto.

Para concluir esperamos que este artículo haya sido de mucha ayuda para todos los colombianos que están indecisos sobre lo que desean hacer para sud futuros. Pero si eres una persona joven y emprendedora que busca su independencia y comenzar su camino desde cero te aconsejamos a que ingreses a nuestra página oficial https://www.genteycasas.com para tengas acceso a toda la información que estás buscando, además de los sitios más lindo para vivir y comenzar una nueva etapa en tu vida.

Volver