Como arrendar un apartamento en Cali

Al momento de arrendar un apartamento ya sea en Cali o en otra ciudad o zona de Colombia, surgen muchas preguntas e inconvenientes. Primero surge el problema de tiempo que utilizara el apartamento, si esta amueblado, que tipo de servicios tendrá que cancelar y hasta la zona donde se encuentra. Si usted se encuentra en la necesidad de alquilar un apartamento en Cali, hay varios puntos importantes a destacar a la hora de empezar la búsqueda del inmueble.

La ley de arrendamiento de vivienda: esta principalmente diseñada con el fin de evitar el abuso por parte de la persona natural o jurídica, que alquila el apartamento. Así como los plazos establecidos para la desocupación del inmueble y los pasos que rigen el arrendamiento del apartamento. Dentro de estos puntos destacan:

  • El contrato: Debe establecer principalmente el tiempo, pago y uso que le darán al inmueble, para así evitar conflictos posteriores, por mal uso del apartamento o abuso del propietario, También debe resaltar el método y como se efectuaran los pagos del arrendador. Las partes en cualquier momento que lo deseen pueden dar por terminado el contrato si este no establece una fecha límite, o en el caso de que sea de mutuo acuerdo la clausura del contrato.
  • Proceso de desalojo: Este solo puede iniciarse después de 30 días de morosidad por parte de el arrendador, sin embargo la ley establece medidas cautelares como secuestro de bienes por parte de el infractor, embargo entre otros.
  • Reajuste de arrendamiento: Esto se realiza cado 12 meses, donde ambas partes de mutuo acuerdo, presentan su exposición inicial para extender el plazo de arrendamiento de el apartamento. En este caso el precio de arrendamiento puede variar, según el porcentaje acordado por el gobierno, pero nunca debe ser obligado al arrendador a pagar lo que el dueño del inmueble quiera, tiene que ser un precio estipulado y aceptado por ambas partes.
  • Terminación: En cualquier momento y de común acuerdo ambas partes pueden dar por terminado el contrato, esto pueden también ser realizados por infracciones tanto de el arrendado como de el arrendador. En este caso de no realizarse de común acuerdo pueden traer consecuencias penales.

Sin importar la necesidad de el apartamento, el arrendador nunca debe ser obligado a tomar un contrato que él no esté de acuerdo con el mismo, en este caso puede solicitar asistencia de la parte gubernamental para que abogue por él. Hay varias razones para decidirse por un apartamento en específico, al principio usted deberá buscar un apartamento que cumpla con sus necesidades de ubicación, cerca de su escuela o trabajo. Además usted debe programar sus normas tales como el precio de alquiler, el espacio correspondiente, los elementos que deben suministrarse.

El lugar para buscar estos apartamentos amueblados en una zona donde no le convenga dedique el tiempo necesario a buscar un lugar en el punto exacto que desee. Ir ahorrar algo de dinero, ya que es posible considerar el uso de los servicios gratuitos de un agente inmobiliario que le enviará una lista de los apartamentos que se ajusten a su expectativa y necesidad en cuanto a ubicación se refiere .Use el número de teléfono proporcionado por cada anuncio para concertar algunas citas, y así visitar los lugares y apartamentos que usted allá destacado de la lista. Además, se debe prestar atención a todos los detalles, como: estacionamiento, mercados de la zona, ubicación, calidad de la zona y así sucesivamente. No se olvide de leer el contrato cuidadosamente antes de firmarlo para que cada término que se establezca en dicho contrato sea ajustado a la medida de su necesidad.

Por otra parte, los costos de servicios como: agua, alcantarillado, cable de tv, electricidad, basura o gas, pueden ser o no ser incluido en el pago del alquiler, esto es un factor muy a tomar en cuenta, ya que es una de las principales causas de terminación de contrato. Hay que estar muy conscientes de este aspecto de su contrato o preguntar qué servicios están incluidos para evitar los problemas que pueden conllevar a la larga, este aspecto tiene que ser incluido y discutido antes de firmar el contrato. Lo que no se ve en ella no existe. El contrato es una especie de documento vinculante para usted y el propietario. Haga que una persona especializada, mire de forma detallada el contrato con el fin de evitar cualquier demanda ilegal de el propietario. Antes de firmar un contrato que no comprendes los detalles con respecto a los servicios públicos, pedir al propietario que por el precio estimado se haga una revaloración del inmueble para corroborar lo que usted puede reclamar en caso de que el propietario desee que canceles todos los servicios. La ubicación de el apartamento puede ser que le salga muy cara, ya que a mejor ubicación se eleva mucho más el precio del inmueble, y debe establecer una posición en caso de hacer frente a la situación desagradable de no poder pagar la factura de la luz.

Para un contrato denominado largo minimo un año en Colombia, es recomendable que usted alquile un apartamento sin muebles, dado que los apartamentos que son adecuados son sólo para contratos de corta duración. Asegúrese de decidir sobre la duración del contrato antes de buscar un apartamento amueblado o sin amueblar, ya que resultaría de otro inconveniente realizar un contrato corto, y el inmueble no esté equipado.

También a la hora de arrendar un apartamento en Cali es recomendable que consulte con asesores especializados en esta materia, y así lo ayuden de forma directa con la adquisición del inmueble, tanto a mejor precio como mejor ubicación, esto se debe a que por intentar ahorrar un dinero inicialmente los arrendadores se van a la ligera, y sin ninguna experiencia previa realizan errores que luego les resulta una carga mucho más pesada para su economía.

Es importante si a la hora de elegir un contrato de larga duración, establezca con el propietario planes a futuro, un ejemplo seria el contrato de un arrendamiento de larga duración y varios meses después estén en la espera de un bebe, y el contrato no permita la estancia de niños. Es muy recomendable esto ya que se han presentado problemas en este aspecto, donde de manera indirecta y sin ningún intento se rompe una norma establecida en el contrato, y el propietario está en el derecho de sacar los ocupantes, estableciendo un problema muy grave para el arrendador.

Por último, pero no menos importante, a la hora de elegir un apartamento en Cali, siempre hay que tener en cuenta la ubicación de familiares y amigos que puedan ayudarles a la hora de algún inconveniente con el propietario. Ese aspecto fundamental a la hora de arrendar un apartamento es muy fundamental, Cali es una ciudad grande y tener amigos o familiares cercanos puede serle de ayuda en caso de algún problema inesperado. Tenga en cuenta que los familiares o amigos pueden servirles de vigilantes en caso de estar indispuesto en algún momento, ya que pueden ayudarle a contactar al propietario de el apartamento y así solucionar problemas como un pequeño retraso en el pago del arrendamiento, un retraso en el pago de algún servicio. No olvide que los amigos pueden servir de garantes de sus beneficios como arrendador del inmueble y pueden ayudarlo a la hora de un abuso por parte del propietario.

Volver